En un intento de ubicar a los weblogs como un recurso más que puede ser empleado con fines educativos, se presenta la siguiente clasificación de los espacios existentes para generación de contenidos con algunas aplicaciones dadas a modo de ejemplo:
- Espacios de almacenamiento
compartido en línea que proporcionan además:
a.
Colaboración
directa: la información puede ser alterada, corregida o ampliada por los
diferentes editores o miembros del grupo
i.
Sistemas
de creación y alojamiento de weblogs variados: Wordpress, Blogger, Tumblr y
Twitter.
ii.
Espacios
Wikis.
iii.
Organizadores
de conocimiento – Mapas mentales y conceptuales: Cmaptools.
iv.
Sistemas
de edición para: documentos varios (Google Docs); presentaciones (Prezi);
imágenes y videos (Picasa); páginas web (Google Sites).
v.
Eventos:
calendarios en línea de Hotmail, Yahoo o
Gmail.
b. Colaboración indirecta: la
información es dada a conocer a otras personas pero no puede ser modificada por
otro que no sea su creador
i.
Marcadores
sociales o clasificadores de páginas favoritas que trabajan con etiquetas: Del.icio.us
y Favoriting.
ii.
Contenedores
audiovisuales: de imágenes (Flickr), videos (Youtube), presentaciones
(Slideshare; Slide), documentos (Scribd), música (mSpot, ADrive).
iii.
Información
geográfica (Google Maps, Panoramio).
c. Interacción o comunicación en el
grupo:
i.
Redes
sociales personales (Facebook).
ii.
Redes
sociales de docentes y otros profesionales (Sonico, Linkedln).
iii.
Grupos
en línea de Yahoo o Hotmail.
iv.
Noticias
rápidas o mensajes cortos (Twiter).
v.
Videoconferencias
(Illuminate).
vi.
Mensajería
instantánea o chat (Messenger).
2.
Espacios
para edición de contenidos en línea:
a.
Webquest
(puede ser edición colectiva entre los propietarios).
b.
Editores
específicos para ejercitación (Hotpotatoes).
c.
Editores
de unidades didácticas y de ejercicios (Clic y Jclic).
d.
Generadores
de cuadernos o libros virtuales (Classtools, Vindel).
e.
Generadores
de posters (Glogster)
f.
Generadores
de comics o dibujos animados (GoAnimate).
3. Espacios para organizar material de
un curso en línea con posibilidad de interacción (puede ser compartido por un
grupo de docentes, existe una jerarquización):
a. LMS – Plataformas educativas (Moodle).
4.
Espacios
para edición de contenidos sin herramientas de creación colectiva que puedan
ser trabajadas en línea, son conocidas como herramientas de autor (software
abierto):
a.
Editores:
de texto y de comunicaciones (Word, Acrobat), de diapositivas (Power Point), de
imágenes (Photoshop), de páginas web (Dreamweaver).
b.
Editores
para crear unidades didácticas multimedia (Malted).
5. Otros recursos variados
- Buscadores
2.0: technorati.
- Noticias
y contenidos votados por los usuarios: digg.com; fresqui.com; wikio.es
- Lectores RSS y agregadores: bloglines; google,com/reader;
netnewswireapp; itunes; feevy.
- Comunidades
y directorios blogs: bitacoras; blogesfera; obolog; lacoctelera;
socialtext; taringa.
- Podcasting,
suscripción de archivos de sonido: podsonoro; folcast.
- Videoblogs,
suscripción de archivos de video: mobuzztv.com; vpod.tv; vilaweb.tv
- Alojamiento
en la web: mediafire; dropbox; driveway.
Cabe
señalar, que estos entornos que están en constante desarrollo, cambio y
evolución, son empleados por los docentes para elaborar material didáctico y
por los propios alumnos con el objetivo de llevar a cabo una evaluación
sumativa o formativa.
En especial el blog de Juan José deHaro (2008) presenta un mapa conceptual de los recursos de web 2.0 que precisa un
docente como apoyo a sus clases, remarcando la necesidad de contar con:
·
Centro global de recursos: un Wiki como
directorio de enlaces proporcionando acceso a los diferentes cursos. En cada
curso se centralizan los aspectos generales y necesarios para el desarrollo de
la clase. Ejemplo: enlaces a recursos empleados, (wikis, blogs, marcadores
sociales, canal de vídeos, etc.), el modo de organización general de los grupos
de alumnos, las convenciones utilizadas para etiquetar los contenidos o las
direcciones de los wikis de los alumnos.
·
Centro de noticias sobre las actividades: un sistema de publicación de avisos, tareas e informaciones de diversa
índole que se quiera dar a los alumnos. Brinda información sobre cómo
desarrollar los trabajos y proporciona acceso a las herramientas de trabajo.
·
Recursos para creación de contenidos: los blogs (formados por contenidos dinámicos y lineales) y los wiki
(formados por contenidos estables, jerárquicos, ramificados).
·
Herramientas y técnicas: las herramientas son
instrumentos o servicios puntuales que sirven para aportar información (mapas,
documentos, marcadores sociales, líneas temporales, imágenes, presentaciones,
video, sonido, entre otros. Las técnicas son las diferentes metodologías
empleadas para la creación del contenido, hacen referencia a la forma de
trabajo (ejemplo webquest, caza de tesoro, organizadores gráficos)
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