Contenidos de la materia
Contenidos
UNIDAD N° 1:
- Tecnología, información y comunicación. Las TIC y el contexto sociocultural. Nuevos escenarios laborales con el uso de TIC. Nativos digitales, inmigrantes digitales, análogos.
- Evolución de las TIC en la educación. Posturas tecnofílicas y tecnofóbicas. Debates actuales en torno a las TIC en el aula y fuera de ella. Incidencia de las TIC sobre los procesos de E-A. Efectos cognitivos de la interacción con las TIC. Brecha digital.
- Sociedad del conocimiento, sociedad de la información y sociedad red. Globalización. Internet y los servicios existentes. Cibersociedad. Web 2.0 y Web 3.0
- Multialfabetización digital. Lineamientos ministeriales. Proyectos y programas en TIC aplicados al ámbito educativo provincial y nacional. Tendencias dadas por organismos internacionales.
- Búsqueda en Internet. Técnicas de recuperación de información. Selección crítica, evaluación y empleo de la información. Sitios confiables y autores destacados. Construcción de categorías. Posibilidades de uso pedagógico.
- Los proyectos colaborativos en la producción digital educativa. Comunidades de práctica en educación. Plataformas sociales y redes, potenciales usos como herramientas didácticas. Casos de uso: facebook, google+, linkedln, twitter, pinterest, flickr, instagram.
UNIDAD N° 2:
- Educación de los medios tecnológicos: el enfoque de la producción digital. Componentes funcionales de los equipos digitales. Hardware: identificación de elementos constitutivos y funcionamiento. Software y clasificación. Móviles y apps.
- Los derechos de autor. Software libre. Recomendaciones a la hora de publicar en la web. Entornos personales de aprendizaje. Espacios de creación personalizados.
- Hipermedios. Hipertextos. Multimedios. Explorando el lenguaje multimedia desde el aula: la creación y edición de imágenes, animaciones, sonido y videos. La utilización de repositorios multimediales, generando, publicando y compartiendo contenido digital.
- Diseño, análisis y evaluación de materiales educativos digitales con fines educativos. Objetos de aprendizaje.
UNIDAD N° 3:
- El blog como estrategia didáctica. Portafolios como espacios de presentación.
- Entornos virtuales de aprendizaje. Educación a Distancia. Capacitación permanente. B-learning. M-learning. Microlearning.
- Estrategias y metodologías didácticas para la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Modelo TPACK (Technological PedAgogical Content Knowledge). Modelo 1 a 1.
- Dinámicas de grupo con TIC. Clase invertida (flipped classroom), Learning by doing, Aprendizaje basado en proyectos. Aprendizaje cooperativo y colaborativo. Mapas mentales y conceptuales. Aula aumentada. Realidad virtual. Gamificación y videojuegos. Robótica y programación.
- Diseño de proyectos con TIC teniendo en cuenta la Educación Primaria. Las TIC en la escuela para la generación y publicación de información sobre el contexto. El rol de educomunicador. Curación de contenidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario