viernes, 26 de abril de 2013

Internet y WWW


Empleando una tecnología casi prehistórica, las primeras formas de contacto en Internet allá por inicios de los años 90 se caracterizaban por contar con un correo electrónico y una serie de listas de correo a las que se podía registrar. Esta temprana aparición, sin duda, abría nuevos campos de comunicación pero aún incipiente dejaba mucho por desear. Si bien permitía el contacto con personas que se encontraban distanciadas geográficamente, la interfaz ofrecida en ese momento no era más que una pantalla (de formato DOS) en donde los mensajes eran seguidos solo por una cantidad de texto y caracteres que se leían sin ninguna decoración. La posibilidad de adjuntar documentos no era algo factible, en su reemplazo los servidores ftp permitían realizar ese servicio. Indudablemente en estos inicios de las comunicaciones en red los adelantos tecnológicos aún estaban por verse.
            
Así, a mediados de los años noventa, momento en el cual internet aparece en el mercado comercial, Microsoft comienza a incluir su programa navegador Explorer dentro de su paquete de software haciendo que el empleo de esta nueva herramienta de comunicación comience a expandirse de forma exponencial hasta nuestros días.
Actualmente, al emplear Internet, la computadora se puede convertir en recurso educativo por medio de una interfaz amigable e hipermedial, donde pueden identificarse los siguientes elementos:
1.      Computadora u otro hardware (que actúa como contenedor físico).
2.      Navegador (interfaz o software de comunicación inicial).
3.      Programas, aplicaciones u objetos informáticos (objeto digital).
4.      Mensajes o contenidos.
Desde sus comienzos, los navegadores (como otras aplicaciones informáticas) han variado su interfaz significativamente. En la actualidad, el formato de texto enriquecido ofrece posibilidades de trabajar con imágenes incrustadas, fondos y archivos adjuntos entre otros. El empleo de los mismos posibilita la realización de las siguientes actividades:
·      buscar datos;
·      gestionar los correos (leer, escribir, borrar, enviar);
·      trabajar en plataformas, sistemas, ambientes o programas;
·      navegar y leer sitios (páginas web) de la Web;
·      realizar intercambio de archivos (videos, música, fotos, textos);
·      cargar y descargar objetos;
·      dialogar en foros o listas y otros espacios.

Una de las clasificaciones más empleadas para distinguir las diferentes  aplicaciones existentes en Internet las divide en sincrónicas y asincrónicas. En las primeras los interesados deben estar conectados al mismo tiempo e interaccionan en simultaneidad.  En las aplicaciones de tipo asincrónicas las conexiones no se llevan a cabo en el mismo momento, el usuario se conecta para leer o enviar mensajes cuando lo considera oportuno (Mercer, 2002, p: 157). Como ejemplos de ambos tipos pueden mencionarse:
1.   comunicación sincrónica textual: chat, mensajería instantánea;
2.   comunicación sincrónica multimedial: programas de conexión entre redes (caso netmeeting), pizarra compartida;
3.   comunicación asincrónica textual: foros, listas de distribución, grupo de noticias, calendarios, tablón de noticias;
4.   comunicación asincrónica multimedial estática: correo electrónico, carpetas compartidas;
5.   comunicación asincrónica multimedial dinámica: programas en línea, plataformas;
6.   comunicación sincrónica visual o auditiva: videoconferencia, audioconferencia (este tipo de comunicación puede realizarse y luego ser grabada, en ese caso se transforma en comunicación asincrónica);

Jordi Adell (2004) de la Universidad de Jaume comenta que el uso educativo de Internet puede describirse por la combinación de tres metáforas básicas o formas de uso llevadas a cabo por parte de los docentes.
-  Internet como biblioteca. Empleada como recurso constituido por diccionarios, enciclopedias, museos, pinacotecas, bibliotecas, libros, revistas, publicaciones electrónicas, bases de datos y archivos de diversos temas, se transforma en un potencial espacio con enorme cantidad de información.
-    Internet como imprenta. Visto como sistema de gestión de producciones digitales a ser compartido, tales como: textos, imágenes, presentaciones, piezas musicales, videos, animaciones, multimedios, entre otros.
-       Internet como canal de comunicación. Engloba actividades de interacción e intercambio de datos entre las personas, tendiente a la cooperación y creación de grupos de trabajo para  llevar a cabo proyectos coordinadamente.

José Luis Cabello (2007) propone una clasificación general de materiales de la Web para uso educativo [http://ciberaulas.blogspot.com/2007/08/tipologa-de-recursos-educativos-web.html]
 ·         materiales elaborados con fines didácticos de aprendizaje curricular (organizados en unidades didácticas que pueden incluir diferentes tipos de documentos y actividades: ejercicios, tutoriales, simulaciones, webquest);
·    materiales auténticos (no elaborados con fines educativos pero tienen una función social o comunicativa auténtica: prensa digital, documentos proporcionados por instituciones y organizaciones, videos) que pueden emplearse como recursos para organizar tareas de investigación o procesamiento de contenidos;
·         materiales de referencia: diccionarios, enciclopedias, manuales y bases de datos.

Mientras que Bárbara de Benito y Jesús Salinas (2008) teniendo en cuenta la funcionalidad de las diferentes aplicaciones en la Web establecen la siguiente clasificación:
  1. herramientas de comunicación: sincrónicas y asincrónicas;
  2. herramientas de trabajo/aprendizaje: las empleadas para organización y gestión, comunicación, creación, acceso y puesta en común de la información;
  3. herramientas para gestión de la información (contenidos);
  4.  herramientas para gestión del conocimiento;
  5.  herramientas para evaluación y seguimiento;
  6. herramientas integradas para la creación y distribución de cursos en la web.
La aparición en el mercado de herramientas en línea que permiten la creación de contenidos de una forma fácil y rápida, sin necesidad de conocer lenguajes de programación o tener que recurrir a expertos, ha abierto un nuevo panorama de elaboración de materiales y uso de Internet para la educación en donde las fronteras entre lector y escritor realmente se ven disipadas.
Estas aplicaciones que aparecieron bajo el nombre de Web 2.0 responden a una filosofía propia y permiten al usuario común (y a los docentes en particular) una participación más activa en Internet, apoderándose del espacio, opinando y construyendo. La noción de usuario como contribuyente e informador revelan una innovación en la idea de uso de la tecnología (Castañeda Quintero, 2007); donde la producción de contenidos se lleva a cabo en diferentes soportes y se accede sin ninguna intermediación a las producciones que otros realizan.
La expresión “Web 2.0” fue definida por Tim O’Reilly y Dale Dougherty en el transcurso de una sesión de “lluvia de ideas” realizada en el 2004, mientras examinaban el proceso y nuevo giro que se estaba produciendo en la web. Según Tim O’Reilly (2005), la web 2.0 tiene a la red como plataforma y abarca todos los dispositivos y las aplicaciones que actúan como servicio de actualización continua. El desarrollo y mejora de la misma se produce en la medida que las personas la utilizan, consumen y re-mezclan datos de fuentes múltiples, esto proporciona nuevas experiencias a los usuarios y crea efectos de red por medio de una “arquitectura de participación”.
En la actualidad el término Web 2.0 es empleado para englobar un concepto relacionado con esta forma de uso diferenciada, donde se pasa de un espacio de lectura a uno de lecto-escritura; donde los usuarios mismos son quienes contribuyen significativamente con la información que se almacena y se muestra. Son ellos mismos que gracias a las facilidades de uso ofrecidas por estas tecnologías, participan tanto en la clasificación de los contenidos como en la propia construcción, existe entonces un empoderamiento de las tecnologías.
Así este fenómeno se puede analizar como “una nueva forma de entender Internet que promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndoles un acceso mucho más fácil y centralizado en los contenidos” (De la Torre, 2006).
Por lo expuesto, el pasaje de la primera etapa Web (denominada ahora Web 1.0) a la de Web 2.0 tiene que ver con un cambio sustancial en cómo se usa el espacio y quiénes lo usan, siendo que lo primero ha condicionado lo segundo.
La particular característica ha sido proporcionada por el tipo de lenguaje o forma de interacción hombre máquina que era necesario establecer, en un principio mucho más estructurado y preocupado en dónde situar los objetos, empleaba un código en donde se demandaba un gran esfuerzo en la organización y la estructura, lo que podría denominarse el contexto, más que en el contenido. Como dice Elena Barberà (2008b) ahora estamos en la etapa en la que el lenguaje es guiado por el significado y el sentido de las palabras o imágenes y la comunicación está centrada en el mensaje que se quiere comunicar, haciendo que estas herramientas estén preparadas para resaltar el contenido de manera directa y sencilla.
El pasaje de un tipo de lenguaje a otro también se vio influenciado por los diferentes recursos tecnológicos existentes, dando paso a una comunicación de tipo multimedial. Se pasa así también de una visión más textual a una más audiovisual, donde los diferentes sentidos se ponen en juego.
A nivel educativo, el foco estaba puesto en la elaboración de materiales de estudio, la información, el formato de la misma y cómo era ofrecida, inicialmente era uno de los puntos más importantes de trabajo. Esto también ha cambiado, gracias a un lenguaje multimedial fácil de emplear no es necesario ser experto en informática para poder “subir” contenidos en la red. El usuario, transformado en un gran productor de contenidos es quien hace de la información un objeto intercambiable, transmitido entre unos y otros. Estas conexiones entre personas, constituyen comunidades donde existen intereses compartidos. Así el foco actual se dirige hacia la puesta de estas agrupaciones, implicando una variación considerable en las propias actividades de enseñanza y aprendizaje.
Las diferentes tecnologías a nivel educativo abrieron las posibilidades de trabajar con un alumno más activo, posibilitando una interacción mayor. Así las  acciones de los alumnos no se reducen a lectura de una serie de materiales y realización de actividades determinadas. El uso de herramientas web 2.0 permite que los estudiantes tomen decisiones y pasen a una producción donde es importante la valoración y la opinión, el aprendizaje de trabajar con procesos complejos que deben ser analizados y argumentados. Para esto se requieren ciertas competencias y habilidades cognitivas diferentes, más creativas y divergentes.
La web 2.0 permite crear, diseñar, elaborar, colaborar y publicar en línea, constituyendo un espacio social horizontal, con mayor participación en las actividades grupales, que supone una alternativa a la jerarquización y unidireccionalidad de los tradicionales entornos formativos, aumentando el interés y la motivación de los estudiantes y desarrollando competencias digitales  (Domínguez  Fernández y Llorente Cejudo, 2009).
Muy relacionado con los puntos anteriores se encuentra otra característica de estas nuevas tecnologías, la portabilidad. Los espacios ya no están circunscriptos a una computadora sino a una red de posibilidades. Marcadores sociales compartidos por variados usuarios con intereses comunes y espacios de almacenamiento proporcionados por diferentes sistemas, permiten que podamos contar con enlaces y contenidos en cualquier lugar y a cualquier momento si contamos con una conexión a Internet.

Resumiendo, un recurso educativo web está constituido por materiales conceptuales o contenidos alojados en sitios web y herramientas o aplicaciones de software que funcionan en Internet.
En un intento de ubicar a los weblogs como un recurso más que puede ser empleado con fines educativos, se presenta la siguiente clasificación de los espacios existentes para generación de contenidos con algunas aplicaciones dadas a modo de ejemplo:

1.Espacios de almacenamiento compartido en línea que proporcionan además:
a. Colaboración directa: la información puede ser alterada, corregida o ampliada por los diferentes editores o miembros del grupo
i. Sistemas de creación y alojamiento de weblogs variados: Wordpress, Blogger, Tumblr y Twitter.
ii. Espacios Wikis.
iii. Organizadores de conocimiento – Mapas mentales y conceptuales: Cmaptools.
iv. Sistemas de edición para: documentos varios (Google Docs); presentaciones (Prezi); imágenes y videos (Picasa); páginas web (Google Sites).
v. Eventos: calendarios en línea de Hotmail, Yahoo o Gmail.
b. Colaboración indirecta: la información es dada a conocer a otras personas pero no puede ser modificada por otro que no sea su creador
i. Marcadores sociales o clasificadores de páginas favoritas que trabajan con etiquetas: Del.icio.us y Favoriting.
ii. Contenedores audiovisuales: de imágenes (Flickr), videos (Youtube), presentaciones (Slideshare; Slide), documentos (Scribd), música (mSpot, ADrive).
iii. Información geográfica (Google Maps, Panoramio).
c. Interacción o comunicación en el grupo:
i. Redes sociales personales (Facebook).
ii. Redes sociales de docentes y otros profesionales (Sonico, Linkedln).
iii. Grupos en línea de Yahoo o Hotmail.
iv. Noticias rápidas o mensajes cortos (Twiter).
v. Videoconferencias (Illuminate).
vi. Mensajería instantánea o chat (Messenger).

2. Espacios para edición de contenidos en línea:
a. Webquest (puede ser edición colectiva entre los propietarios).
b. Editores específicos para ejercitación (Hotpotatoes).
c. Editores de unidades didácticas y de ejercicios (Clic y Jclic).
d. Generadores de cuadernos o libros virtuales (Classtools, Vindel).
e. Generadores de posters (Glogster)
f. Generadores de comics o dibujos animados (GoAnimate).

3. Espacios para organizar material de un curso en línea con posibilidad de interacción (puede ser compartido por un grupo de docentes, existe una jerarquización):
a. LMS – Plataformas educativas (Moodle).

4. Espacios para edición de contenidos sin herramientas de creación colectiva que puedan ser trabajadas en línea, son conocidas como herramientas de autor (software abierto):
a. Editores: de texto y de comunicaciones (Word, Acrobat), de diapositivas (Power Point), de imágenes (Photoshop), de páginas web (Dreamweaver).
b. Editores para crear unidades didácticas multimedia (Malted).

5. Otros recursos variados
Buscadores 2.0: technorati.
Noticias y contenidos votados por los usuarios: digg.com; fresqui.com; wikio.es
Lectores RSS y agregadores: bloglines; google,com/reader; netnewswireapp; itunes; feevy.
Comunidades y directorios blogs: bitacoras; blogesfera; obolog; lacoctelera; socialtext; taringa.
Podcasting, suscripción de archivos de sonido: podsonoro; folcast.
Videoblogs, suscripción de archivos de video: mobuzztv.com; vpod.tv; vilaweb.tv
Alojamiento en la web: mediafire; dropbox; driveway.
Cabe señalar, que estos entornos que están en constante desarrollo, cambio y evolución, son empleados por los docentes para elaborar material didáctico y por los propios alumnos con el objetivo de llevar a cabo una evaluación sumativa o formativa.

Esta presentación comenta sobre las implicancias en educación de la Web 2.0
Un libro que lleva unos años pero que es muy fácil de entender para ver la evolución de Internet y sus usos en educación es 
Internet y Educación. Aprendiendo y Enseñando en los espacios virtuales (de Jorge Rey Valzacchi) 

Algunos sitios que listan  programas y software para utilizar como recursos educativos

Pueden ser interesantes también los siguientes enlaces



Recursos varios:
Conversor de formatos varios - http://www.zamzar.com

Visualizador online de múltiples archivos - http://embedit.in (se necesita correo yahoo o gmail)
Creador de páginas web jimdo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario